HISTORIA DEL CAMUFLAJE
Ocultarse como supervivencia

Los primeros en incorporar estos estampados de supervivencia fueron los franceses. Con el retratista Lucien Victor Guirand, el ejército parisino creó el Departamento de Camuflaje para engañar a los alemanes. Con estampados inspirados en los movimientos artísticos del cubismo y el impresionismo, De Scévola y su gente pintaban aviones, barcos y armas de fuego para disimular la ubicación geográfica de estos artefactos.
PRIMERA GUERRA MUNDIAL

En Abril de 1917, los buques británicos se enfrentaban a grandes problemas en el mar. Pintaron formas geométricas en blanco y negro, para frustrar los cálculos del enemigo en tamaño, distancia y velocidad de la nave, haciendo que fuesen difíciles de alcanzar.. Se llamo “Proyecto Dazzle” de la mano de Norman Wilinson.
PROYECTO DAZZLE

Mientras los cubistas, buscaban descomponer las formas naturales y mostrarlas mediante figuras geométricas, los artistas del camuflaje pudieron crear una reproducción abstracta, de la naturaleza y aportar una visión creativa al campo de batalla. Fue la fusión más importante entre la guerra y la creatividad, el arte y la industria
PATRÓN CHOCOLATE
El arte del engaño en la guerra. Desde la Primera Guerra Mundial, artistas de todas las disciplinas han ayudado a desarrollar sistemas de camuflaje para proteger a las tropas y engañar al enemigo. La peculiar colaboración entre artistas y militares ha resultado fundamental en los conflictos bélicos. Inspirados en la naturaleza e influenciados por los movimientos modernistas de la época, estos 'artistas del camuflaje' aprendieron a disimular vehículos militares, ocultar instalaciones militares o pintar miles de barcos para confundir a los submarinos enemigos.
El arte del camuflaje en animales y plantas se ha mantenido hasta nuestros días por lo eficaz que resulta.
Descubre en estos tres campos la aplicación del camuflaje.
¿Serás capaz de llegar al final?